Contenido
Similitudes Bandera de Mallorca
Todas las banderas de Islas Baleares tienen algunas similitudes en cuanto a los componentes utilizados para su diseño, como la implementación de los palos de gules sobre oro y que comúnmente se denominan “barras” y consisten en cuatro listones rojos sobre un fondo dorado. Este distintivo no es único en las banderas de las Islas Baleares y podemos encontrarlo también en otras Comunidades Autónomas Españolas como Cataluña, Valencia y Aragón.
¿Quieres comprar estas banderas de Mallorca y Baleares?
Diferencias entre la Bandera de Mallorca y Baleares
La bandera de Mallorca se diferencia claramente de la bandera de Baleares en el diseño y composición de su escudo heráldico, además de otros elementos diferenciadores como la distribución de las barras, pues mientras en la bandera de Baleares se distribuyen en el cuadrante derecho superior y en la parte inferior del escudo, en la bandera de Mallorca se distribuyen horizontalmente sobre toda la superficie constituyendo la clásica señera que representaba al Reino de Aragón.
Escudo bandera Islas Baleares
El escudo de la bandera de las Islas Baleares es mucho más moderno y fue oficializado en el Estatuto de 1983. Cabe reseñar, que la ley Orgánica 2/1983 y sus posteriores reformas, no establecen un patrón unitario en el diseño de los elementos que componen la bandera. Como las tonalidades de rojo y amarillo de la señera o el tono azul del escudo, por lo que es posible que se perciban sutiles diferencias en las banderas expuestas en los diferentes organismos públicos.
Lo mismo sucede con el castillo que compone el escudo de la bandera de Islas Baleares, que por lo general está compuesto por una fortaleza de cinco torres siendo la de en medio la de mayor altura, e igualmente podemos encontrar algunas diferencias entre un diseño y otro.
El castillo representado en el escudo de la bandera de Mallorca, incluye cinco torres colocado en posición vertical. El castillo representa la Almudaina, siendo reconocible por su estatua de un ángel.
Lo cierto es que los principales símbolos institucionales de las Islas, y las banderas son unos de los más importantes, nunca han dejado de estar envueltos en la polémica.
Algo que ilustra lo anterior es la actual bandera de la comunidad autónoma, que sólo se basa en recientes acuerdos dentro de la política y no tiene base histórica alguna.
Hay que recordar que la Diputación Provincial no tenía bandera y que, por tanto, sólo se podía ondear la enseña nacional. A este efecto, se creó una comisión de expertos en 1979 con el objeto de ampliar la representación de la bandera de Mallorca al resto de las islas.
La misma bandera que creó par a Mallorca Benet Pons, en 1907 fue la que se aprobó en el 2006 por otro pacto político y se acuerda en la “Ley de Capitabilidad de Palma de Mallorca”. Así se dictamina que: “La bandera oficial de Palma de Mallorca es la otorgada por el Rey Sancho de Mallorca, en la cuál está el blasón real de los palos y, en la parte superior, la figura del castillo en blanco sobre morado”.